La institución
La institución de la Sindicatura de Greuges de Sabadell es un órgano Unipersonal, independiente y apartidista, complementario de la administración municipal. Tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Sabadell, así como de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no sean residentes.
Funciones
Supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella, especialmente todo lo referente a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. Esta Carta establece que la Síndicatura es uno de los mecanismos de garantía de los derechos humanos en la ciudad.
También es un mecanismo de innovación social, porque las recomendaciones que dirige a la administración tienen como función transformar la ciudad y mejorar su gestión.
¿Quien ostenta el cargo?
El actual Síndic de Greuges de Sabadell es Josep Escartín.
Currículum
Desde siempre me ha preocupado mucho el mundo en el que me ha tocado vivir y he estado presente en muchas causas que creo que son justas. Siempre desde la máxima que el mundo se cambia, también, trabajando para mejorar el pedacito que tienes cerca. He sido voluntario en el barrio del Raval de Barcelona; también en un centro de niños y niñas sin familias, montando un grupo de esparcimiento. He sido vicepresidente de la Juventut de la Farándula de Sabadell y patrón de la Fundació Sabadell Solidari.
Cuando el VIH-Sida hacía estragos no quise quedarme de brazos cruzados viendo como la muerte, los silencios cómplices y el sufrimiento se paseaba triunfal y cargada de aliados por el mundo: cofundé Actua Vallès ‘Actuem!’, una asociación de ámbito comarcal para hacer frente a la pandemia del SIDA, acompañar a la gente que entonces moría y vivía casi siempre sola y reclamar los derechos de las personas infectadas.
Fui presidente de Actuem!’ trece años. Desde aquí, impulsamos muchos proyectos: desde el acompañamiento a personas infectades, trabajadoras del sexo comercial de la comarca hasta acciones de prevención con jóvenes, entre otras muchas. Los más destacados fueron la reclamación de políticas públicas que hicieran frente a la pandemia del SIDA y la creación de la empresa de inserción laboral PlecinPres, destinada a personas en riesgo de exclusión social, que tuve el honor de presidir .
Todo esto, compaginado con la militancia LGTBI+, para que las personas homosexuales y lesbianas pudiéramos disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra persona de ese país. Una militancia activa desde la asociación Panteres Grogues, donde fui vicepresidente. Estoy especialmente satisfecho de haber colaborado, también como vicepresidente del comité ejecutivo, en los Barcelona Eurogames 2008, el primer gran acto de visualización internacional de la realidad homosexual en España, que contó con una participación de más de 5.000 personas de toda Europa.
Fui el primer Síndic Municipal de Greuges de Sabadell y también vicepresidente y presidente del Forum de Síndics y Síndicas locales de Catalunya -FòrumSD-, tarea que me ha apasionado y que me ha hecho estar en permanente contacto con el día a día de la gente y de mi ciudad. El encargo del Pleno era crear y prestigiar a la institución y potenciar su proximidad y escucha activa. Las memorias de estos años (2006 a 2017) se pueden consultar en la web sindicsabadell.cat. Entendí, y entiendo, ese cargo como un servicio a la sociedad, y en especial a mi ciudad, Sabadell.
Hasta 2022 he sido miembro del Comité de ética del Hospital del parque Taulí de Sabadell.
Siempre he trabajado en el Grupo CASSA / Aigües Sabadell, como Director de Clientes y Participación, donde me he sentido muy realizado. También he sido Director de Participación de Agbar Catalunya. Desde estas responsabilidades he podido colaborar también en construir un mundo mejor. (Cargos que he dejado en septiembre de 2023)
He formado parte, como vocal, del Observatorio de la Realidad Social de la diócesis de Terrassa, que busca mejorar el día a día de las personas atrapadas en la precariedad.
Miembro de la junta de ATENDIS, que trabaja por la dignidad de las personas con discapacidad intelectual hasta noviembre de 2023
He sido el defensor de las personas asociadas de la entidad Panteres Grogues que lucha por la inclusión y respeto de las personas LGTBI+.
Hasta septiembre 2023 he sido Vocal de la Junta Arbitral de Cataluña y del Consejo de acción Social de Sabadell.
Principios de actuación
– Desarrolla sus funciones respetando los reglamentos y normativas aplicables, con independencia, objetividad, y equidad.
– No puede recibir instrucciones de ninguna autoridad o cargo municipal.
– Se rige por los principios de autonomía e imparcialidad, y se realizan respetando los principios de confidencialidad y secreto profesional.
– Todas las actuaciones son gratuitas y no es preceptiva la asistencia de un abogado/a ni procurador/a.
El equipo
Síndic de Greuges de Sabadell: Josep Escartín
Asesora jurídica: Marta Esquius Hernandez
Administrativa: Muntsa Costa Puig